OIONGO MESKITAREN ATE IREKIEN JARDUNALDIA/ JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE LA MEZQUITA DE OYÓN

Desde hace varios años desde la comunidad musulmana de Oyón-Oion, existe la inquietud de hacer participes y el deseo de compartir con sus vecinos y vecinas del municipio la festividad del Ramadán dado que es uno de los pilares de su religión y existe bastante desconocimiento sobre esta tradición. Con este objetivo, este año, el pasado 15 de junio del 2019, la Comunidad Islámica celebró una Jornada de puertas abiertas de la Mezquita El Hidaya, con el objetivo de tender puentes para la convivencia intercultural. La Asociación Entretanto Entretente acompañó y colaboró en los preparativos, difusión y dinamización de esta iniciativa.

La jornada de Puertas Abiertas se realizó de las 11 a las 14h y en total participaron unas 30 personas autóctonas además de 50 personas musulmanas.

El ambiente fue agradable en todo momento y las conversaciones entre personas de diferentes religiones y culturas se sucedieron a lo largo de todo el evento. En la sala del rezo había una mesa larga con dulces y té árabe para todos los/las invitados/as. También había un hombre que escribía los nombres de quien quisiera en árabe y mujeres dibujando con henna.

El invitado estrella, Mohammed Said, realizó un discurso en favor de la convivencia y animó a los y las musulmanes/as de Oyón a relacionarse y abrir las puertas al resto del pueblo incorporando un enfoque intercultural muy interesante y que gustó a las personas asistentes.

Para ser el primer año, que se realiza una jornada de puertas abiertas ésta se valoró de forma satisfactoria tanto por las personas que acudieron como por la comunidad musulmana; percibiéndose como una oportunidad para frenar los estereotipos y creencias que suceden con frecuencia en el territorio dado el gran desconocimiento que aún existe hacia otras culturas y en concreto hacia la cultura musulmana.

Teniendo en cuenta que este tipo de acciones contribuyen a la sensibilización intercultural, al favorecer la creación de espacios reales de intercambio cultural y de conocimiento mutuo desde la comunidad musulmana existe la voluntad de continuar promoviendo acciones encaminadas al acercamiento del Islam hacia la comunidad.

A continuación, se muestran algunas fotografías de la I Jornada de Puertas Abiertas de la Mezquita de Oyón a la comunidad 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s