Arabako Errioxako Gizon Taldea/ Grupo de Hombre de Rioja Alavesa

Zertan datza gizon taldeak?

¿Qué son los grupos de hombres? 

Los grupos de hombres permiten crear un espacio de comunicación, en el que se crea una especial complicidad y en el que se facilita el cambio necesario en sus participantes. Un grupo de hombres no es un lugar para la reflexión intelectual y/o teórica. Y no es que no pueda hacerse este ejercicio mental pero, desde luego, nunca puede ser lo fundamental de un grupo.

Más bien debemos mirar hacia lo personal. Cada uno de los miembros del grupo debe mirar hacia dentro, hacia sí mismo, hacia su propia historia y, sobre todo, hacia su mundo emocional-afectivo. También hacia su vida personal y familiar, pues ahí encontrará el espejo perfecto que le devolverá la verdad sobre sus actitudes y valores.

Una especial característica que diferencia el espacio de intercomunicación que se crea en un grupo de hombres, es la aceptación y el apoyo mutuos. En los grupos de hombres, intentamos romper con el modelo tradicional masculino de fuerza, poder y rivalidad y restituirlo por otro de respeto, cercanía y solidaridad entre nosotros.

Otra característica de los grupos de hombres es el auto-cuestionamiento del papel que hemos desempeñado y seguimos haciéndolo en muchos casos.

La siguiente característica a destacar es la confidencialidad. Necesariamente, el proceso personal-colectivo del que estamos hablando, exige la puesta en común de hechos y datos que pertenecen al mundo más personal e íntimo de sus miembros. En las reuniones de los grupos de hombres, sobre todo superada la fase inicial de toma de confianza, salen a la luz cuestiones que exigen de la tranquilidad del que habla, sobre la confidencialidad de lo tratado.

Es un pacto necesario que los miembros del grupo, es conveniente que dejen claro, desde el primer momento. Lo que se hable en el grupo allí quedará. En todo aquello que estemos tocando la intimidad de alguno de sus miembros, es necesario ser escrupulosamente respetuosos.

Nola partu al dezaket Arabako Errioxako gizon taldean?

¿Cómo puedo participar en el grupo de hombres de Rioja Alavesa?

Desde Octubre comenzaremos a reunirnos un lunes al mes de 6 a 8, este espacio será dinamizado por un facilitador.

¡Anímate a participar! El próximo encuentro será el lunes 14 de octubre en la sede de la Asociación Entretanto Entretente en Oyón-Oyon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s